La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, informó hoy que el sector servicios en el Perú llega a generar 45,000 puestos de trabajo y aporta el 49.6% del producto bruto interno (PBI).
“El 41% de las unidades productivas del país se dedican al desarrollo de este sector”, dijo durante la inauguración del Foro Internacional Perú Service Summit, que se desarrollará hasta este viernes.
Asimismo, resaltó que el sector servicios llega a explicar el 14% del total de divisas que ingresan al país.
“Esta actividad contribuye con el 59% de la población económicamente activa (PEA) del país”, explicó.
Subrayó que en el primer semestre de este año, y pese a la pandemia por el covid-19, los servicios profesionales basados en conocimiento fueron de los menos afectados.
Internacionalización
“Estamos muy satisfechos por los avances que se han obtenido en la promoción internacional de la oferta peruana de servicios empresariales basados en el conocimiento”, manifestó.
Dijo que el Perú Service Summit se constituye en una de las principales plataformas para impulsar el comercio de servicios en América Latina.
“El Perú Service Summit se ha internacionalizado llevando esta plataforma a los mercados de Brasil y México”, destacó.
Detalló que solo en México se están promoviendo a 40 empresas peruanas en su proceso de internacionalización.
Avances
Mencionó que en el 2019 las exportaciones peruanas sumaron 55,292 millones de dólares y que de este total 7,604 millones de dólares, es decir el 14%, fueron aportados por el sector servicios.
“Por ello, se convirtió en el segundo mayor aportante en las exportaciones peruanas con valor agregado”, explicó.
Comentó que la exportación de servicios empresariales llega a representar 1,000 millones de dólares.
Bayona explicó que América Latina continúa como el principal mercado de los servicios empresariales. Llega a representar el 55% de las exportaciones de este sector.
“Ello por su cercanía, idiosincrasia e idioma”, dijo.
Luego figura el mercado europeo que llega a concentrar el 25% y Estados Unidos el 20%.
Explicó que los servicios peruanos tienen una competitividad de costos del 40% a 50% frente a los mercados de Estados Unidos, Europa o Asia.