Especialistas de la Red Asistencial Sabogal de EsSalud coordinan para que a partir de la primera semana de octubre se realicen las 6 mil 500 intervenciones quirúrgicas no covid-19 a pacientes cuyas operaciones fueron postergadas debido a la pandemia.
Así lo informó Martín Colca, gerente quirúrgico de la Red Sabogal, quien señaló que esto será posible gracias a la reapertura de sus salas de cirugía de urgencia de sus diferentes hospitales.
Según datos de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, los índices de la pandemia del covid-19 han comenzado a disminuir en el país, por lo que las autoridades de EsSalud han dispuesto la reapertura de algunas salas de cirugía de urgencia de sus diferentes hospitales, siempre que las condiciones de seguridad así lo permitan.
“Si las estadísticas de covid- 19 mantiene su descenso, a partir de octubre se pondrá en práctica un plan para empezar a atender a aquellos que están en lista de espera, evaluando y priorizando la condición de cada uno de ellos”, informó.
El especialista dijo que aquellos pacientes que esperan ser intervenidos quirúrgicamente deben estar atentos, pues se les llamará oportunamente para que sean intervenidos de acuerdo a la gravedad de sus casos, y que serán atendidos de la mejor manera.
EsSalud
Hospital Alberto Sabogal
Colca indicó que, en el Hospital Alberto Sabogal, como una primera etapa, han comenzado a intervenir casos de prioridad y/o urgencia, desde el lunes 14 de setiembre último, y que se extenderá poco a poco.
“Hemos iniciado, en una primera etapa, el proceso de reapertura de dos salas quirúrgicas, y que se ha planificado ejecutarla en dos fases. La primera atendió a 32 pacientes de urgencia que presentaron fracturas de cadera, de fémur, de hombro entre otras, y que por su condición de comorbilidad permanecen hospitalizados. También se tiene previsto atender pacientes con cáncer que tampoco pueden esperar. Estos últimos también han estado recibiendo atención, pero de acuerdo a la disponibilidad de sala quirúrgica serán intervenidos progresivamente”, indicó el especialista.
Sostuvo que en el marco de esta reapertura se ha dispuesto el funcionamiento de una sala de operaciones para traumatología y de varios turnos para cirugías oncológicas abdominales, cirugías ginecológicas, de cáncer de mamas, de útero, y de cabeza y cuello, para realizar las 6 mil 500 intervenciones pendientes
Al hacer un balance, el doctor Colca señaló que en el año 2019 se operaron alrededor de 18 mil pacientes, entre emergencias y cirugías electivas, es decir planificados. Al declararse la pandemia por el covid – 19 y hasta la fecha se han dejado de operar aproximadamente a unos 6 mil 500 pacientes.
Finalmente, el doctor Martín Colca insistió que aquellos pacientes en espera de ser intervenidos quirúrgicamente deben estar atentos pues se les llamará oportunamente para que sean atendidos de la mejor manera, teniendo como prioridad a los asegurados.