El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) vienen desarrollando una estrategia de asistencia técnica que ha permitido a 25 municipalidades de zonas ex cocaleras a nivel nacional, agilicen sus inversiones y ejecuten alrededor de 55 millones de soles en proyectos y actividades en beneficio de la población de sus localidades.
Estas municipalidades de los departamentos de Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali, han gestionado 4.5 millones de soles para proyectos de desarrollo comunitario; 13.7 millones de soles en inversiones relacionadas con servicios de agua y saneamiento, así como en la rehabilitación de caminos; y 10.6 millones de soles a través de 74 actividades de intervención inmediata en el marco del Programa Trabaja Perú.
Asimismo, gracias al cumplimiento parcial o total de sus metas en el Programa de Incentivos (2019 y 2020-I) y en el Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones de 2019, estas 25 municipalidades obtuvieron un fondo de 25.7 millones de soles.
La estrategia de asistencia técnica brindada por el MEF, Devida y Usaid tiene como objetivo reactivar y potenciar las inversiones de los gobiernos locales ubicados en zonas ex cocaleras, impulsando las inversiones de infraestructura para el cierre de brechas sociales y la generación de trabajo temporal.
Para ello cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM), en conjunto, de 303 millones de soles, y recursos por 80 millones de soles adicionales recibidos por estas municipalidades como parte del Decreto de Urgencia 070-2020-Arranca Perú.
Este trabajo en conjunto viene contribuyendo en la planificación, contratación y ejecución de las inversiones en territorios en donde se vienen implementando programas de desarrollo alternativo para fortalecer la gestión de los gobiernos locales y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de zonas ex cocaleras.
Asistencia técnica permanente
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de la reactivación económica, en junio de este año, asignó 102 millones 516,270 soles en materia de asistencia técnica, principalmente a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para permitir a estas entidades la contratación de más de 2,900 especialistas como personal clave para el apoyo directo a la gestión de las contrataciones e inversiones, el cual viene acompañando desde julio a 1,520 pliegos en los 3 niveles de gobierno.
Como parte de este esfuerzo, se viene realizando visitas lideradas por las directoras de línea de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF, e integradas por los especialistas territoriales destacados en la zona y los especialistas en inversión pública de los Conectamef, a los equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales para verificar el avance de sus inversiones, lo que incluye visitas de campo a las obras y asistencia técnica, estas visitas se realizarán a los 5 distritos más necesitados de todas las regiones, y se realizarán todas las semanas hasta el mes de diciembre.
Además, se incorporarán al MEF cerca de 100 Especialistas Territoriales que serán destacados a todas las regiones del país. Se trata de personal altamente calificado, con especialidad en contrataciones y ejecución de inversiones.
Estos Especialistas Territoriales implementarán el modelo de asistencia técnica de forma permanente en la región asignada y en su especialidad correspondiente, con la finalidad de impulsar la ejecución de las inversiones a cargo de los gobiernos regionales a los que sean asignados.
Ellos trabajarán de manera conjunta con las entidades en el cumplimiento de las metas de ejecución. Desarrollarán y fortalecerán las capacidades, brindarán orientaciones, absolverán consultas y realizarán acciones de seguimiento, entre otros aspectos.